DIRECCIÓN: CRA.
5 #11-19, CALDAS, ANSERMA.
TELÉFONO: 8532154
MAIL / CORREO ELECTRÓNICO: coloccidente@hotmail.com
BREVE RESEÑA
HISTORICA INSTITUCION EDUCATIVA DE OCCIDENTE
Anserma fue
fundada el 15 de agosto de 1539 por el Mariscal Don Jorge Robledo sólo vino a
adquirir la categoría de Municipio, el 7 de diciembre de 1882 y a partir de la
tercera década del siglo XX apareció un plantel de Educación Secundaria de
relativa importancia, dirigido por Don Benigno Cardona y Don Rosendo Gómez,
ilustres educadores que honran la historia cultural de Anserma, son ellos los
primeros a quienes se les debe el origen de nuestro actual “Colegio de Occidente”
Hoy en día,
la institución cuenta con …………….estudiantes, ……………docentes y los siguientes
administrativos:
Rector: Rubén Darío Muñoz Santa.
Coordinadores: Luis Jaime López Mejía (Académico)-
Oscar Giraldo López (Convivencia)Coordinadora Sede 5 “San José”: Fabiola Garcés Candamil,
Coordinador Sede 2 “Antonio José de sucre” y Sede 4 “Flavio césar Agudelo”: José Humberto Zapata Arango
Nuestra institución será una gran alternativa,
consolidando todos y cada uno de sus procesos a través de la calidad de su
recurso humano, de la implementación de las nuevas tecnologías y de unas
relaciones horizontales entre docentes y estudiantes que permitan que
prevalezca el diálogo y la búsqueda de la excelencia. Oficialización y
legalización. Plantel oficial aprobado por Resolución Nº02259 de junio 24 de
1998, Resolución de fusión Nº 00507 de
marzo 6 de 2003 emanada de la Secretaría de Educación Departamental, Código
DANE 117042-000561, NIT 890802641-2
MISIÓN
“Prestar el servicio público
educativo en Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Académica, con un
enfoque inclusivo de calidad que atienda a las necesidades de la comunidad
diversa para el municipio de Anserma,
otorgando el título de Bachiller Académico; inculcando primordialmente los valores
de responsabilidad, respeto, tolerancia, sentido de pertenencia,
solidaridad y honestidad; promoviendo la
creatividad y el emprendimiento; rescatando el acervo cultural y asegurando el
desarrollo de competencias que le permita a sus egresados, acceder a la
Educación Superior y desempeñarse en un mercado laboral”.
VISIÓN
Al 2015 la Institución
Educativa de Occidente será una institución líder, dinámica, reconocida a nivel
local, regional y nacional por la calidad de sus procesos institucionales,
posibilitando la articulación con entidades que apoyen la formación de jóvenes
responsables, respetuosos y partícipes de la inclusión y la diversidad,
tolerantes, solidarios, con sentido de pertenencia, creativos, emprendedores y
honestos; competentes para el desempeño en la sociedad, en la educación
superior y para la vinculación al
mercado laboral; con competencia comunicativa en el área de inglés como lengua
extranjera, comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente y
que demuestren apropiación ética y responsable de los avances científicos y
tecnológicos de un mundo en constante evolución.
La
bandera
Dividida en dos franjas horizontales:
La
Superior: Dividida en tres franjas verticales con los colores: rojo, amarillo,
rojo.
La
Inferior: De color verde
El
Rojo: Significa amor y vida.
El
Amarillo: Significa la riqueza moral y capacidad intelectual.
El
Verde: Significa la esperanza.
El estandarte está formado así:
Una flor de azucena sobre un
fondo azul claro que significa la educación moral.
Un libro abierto sobre un
fondo gris que significa la ciencia, la sabiduría lo que enseña al hombre a
triunfar.
En la parte inferior: Un
brazo sosteniendo una pesa sobre fondo rojo que significa deporte, la energía y
el valor, basados en el lema: “MENTE SANA EN CUERPO SANO”.
Himno
del colegio
LETRA: Presbítero,
Hernando García Correa.
MÚSICA: Maestro,
Buenaventura Henao.
CORO
Todos llenos de fe y esperanza.
juventud a la ciencia llegad.
y elevad hasta Dios vuestras almas
en acordes de un himno triunfal (bis)
ESTROFAS
¡Salve ciencia! Contigo en la mente
es el hombre un reflejo de Dios:
que por eso en virtud te conviertes
y es tu nombre divino un honor.
En las aulas abiertos los libros
son tú noble y más fiel expresión,
que despiertan del joven los bríos
y en tu busca le agitan su amor
Colegiales de Anserma la noble;
escuchad de la ciencia el cantar,
y acudid presurosos al toque
sin desmayos ni tedios jamás.
Corazón juvenil que te meces
de la ciencia en sonoro raudal;
del colegio en amor nunca cejes,
y abre el libro que enseña a triunfar.
PATRONO:
SANTO
DOMINGO SAVIO
El Colegio lo tomó como
patrono por ser un santo joven quien nos enseña que para vivir en paz con Dios,
con el prójimo y consigo mismo, no es necesario ser viejo de ahí, su divisa y
emblema “ANTES
MORIR QUE PECAR”.
MODELO PEDAGÓGICO
INSTITUCIONAL
“Educar personas íntegras y
armónicas, a través del desarrollo de habilidades y sensibilidades que conecten
con su ser, centrándonos no solo en las potencialidades intelectuales, sino
también en las artísticas, sociales, intuitivas y amorosas, bajo el principio que
todos y todas pueden aprender a vivir en un mundo en constante cambio.”
El modelo pedagógico
adoptado por la Institución Educativa de Occidente es el Social Cognitivo
cuyo propósito es la búsqueda del desarrollo integral del individuo para la
producción social (material y cultural), atendiendo a los fines de la educación
y los objetivos trazados en el P.E.I.
MODELO PEDAGÓGICO
En el modelo pedagógico de
la institución se encuentran los siguientes apartes; el pleno desarrollo de la
personalidad, la formación integral y en el respeto a la vida, la promoción de
principios democráticos, la búsqueda de conocimientos científicos, tecnológicos
y técnicos, el respeto a la diversidad étnica y cultural, el estímulo a la
creación artística, la formación en la práctica del trabajo que le permitan al
estudiante ingresar al sector productivo, entre otros.
MAPA
DE PROCESOS
En la Institución desde el preescolar, la
básica y la media se viven procesos que permiten a cada uno de sus integrantes
ubicarse, comprometerse y crecer en sus relaciones con el medio ambiente, con
los demás y consigo mismo. La modalidad
académica ha motivado a las diferentes autoridades educativas y administrativas
para mejorar las instalaciones locativas y dotar de los recursos necesarios a
la Institución de estas exigencias, especialmente con recursos tecnológicos. Es
así como en la actualidad se cuenta con una buena planta física, con buena
dotación de materiales esperando que estos últimos sean optimizados en un
futuro inmediato.
Referencia del PEI en
cuanto a:
USO DE LAS
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
La
implementación de las TIC en el contexto educativo reporta beneficios para todo
el sistema que comprende: estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general,
teniendo a su disposición diversos recursos digitales: software, documentos,
página web, etc, que facilitan el trabajo colaborativo, apoyado en los
proyectos que se dirigen desde la teoría hacia la práctica pedagógica.
Por
lo anterior, urge incorporar en los programas de formación inicial docente, una
serie de elementos relacionados a la implementación de las TIC en los procesos
de enseñanza y aprendizaje, que preparen a los educadores para los escenarios
actuales que ofrecen las TIC y para aquellos que se prevén para el futuro, en
el corto, mediano y largo plazo.
Estudiantes
que adquieren y fortalecen habilidades para el uso de las TIC como medio
pedagógico en su jornada escolar y extraescolar.
Estudiantes
y Docentes promoviendo comunidades
virtuales articuladas a los procesos de formación académica y/o ciudadana.
Tic… mediadoras en procesos educativos
El
uso de las TIC en ambientes escolares facilita el intercambio de vivencias y
experiencias entre personas y grupos; así el tipo de educación que se promueve
concibe la construcción de conocimiento como proceso colectivo protagonizado
por todos y cada uno de los participantes donde la tecnología no es un fin en
sí mismo, sino un medio que posibilita las relaciones interpersonales.
La
incorporación de las TIC en los ambientes escolares es una base para el acceso
a oportunidades de información “los ciudadanos informados están mejor
preparados para comunicar sus ideas, participar en elecciones, aprovechar
oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente
y controlar tanto las acciones del estado, como las de los demás actores de la
sociedad”.
Institución educativa de occidente - escuela cesar Agudelo
PREESCOLAR:
Etapa del
proceso educativo que antecede a la primaria, modalidad educativa que busca
contribuir al desarrollo integral y armónico de todos los niños y niñas de 5 y
6 años de edad, especialmente de aquellos que no han tenido acceso a ninguna
forma de atención pre-escolar.
Tiene como
propósito facilitar a los niños el paso de la vida familiar a la vida escolar,
favorecer e incrementar la motivación por el aprendizaje, el interés por el
conocimiento, la apropiación de la cultura, establecer relaciones con la
comunidad y la naturaleza. Construcción de valores como el respeto, la paz y la
participación.
La escuela inicia los procesos de socialización,
asimilación y construcción de valores que son propios de su medio ambiente,
donde el niño reconoce y valora las experiencias, relaciones, actitudes y
conocimientos que trae desde su hogar, por tal razón es necesario crear una
escuela abierta, dinámica hacia la familia y la comunidad, que muestre el
interés real por sus necesidades, que permita su participación en la búsqueda
conjunta de soluciones y de esta manera asumir una actitud flexible y
gestionada.
EL EDUCADOR DEL GRADO PREESCOLAR
El
docente invita y motiva a los padres para que vayan a la escuela, participen en
el proceso educativo de los niños, se involucren en sus proyectos y actividades
para fortalecer la identidad, la autoestima y la autovaloración de los
infantes.
El
hilo conductor de la escuela a la familia es el niño y es a través de él como
se empieza a vincular la familia a la escuela.
El
grado preescolar promueve igualmente el trabajo colectivo para cambiar la
concepción individualista y competitiva, por la valoración del trabajo
cooperativo, en el que cada niño participa de acuerdo con sus potencialidades.
El educador de preescolar debe ser ante todo
facilitador del aprendizaje.
Debe:
·
Educar
al niño para la vida.
·
Desarrollar
sus características personales.
·
Estimular
permanentemente el desarrollo de su mente y su capacidad de expresión estética.
·
Estimular
la formación de actitudes y hábitos que favorezcan su salud integral, física y
moral.
·
Promover
la participación activa del niño, como miembro de una familia y grupo social.
·
Favorecer
en el niño desarrollo de su integralidad e identidad.
·
Fortalecer
los vínculos con el entorno escolar y familiar.
·
Fomentar
su espíritu ecológico, defensa de los recursos naturales.
·
Promover
en forma permanente actitudes, hábitos de superación.
El docente además debe:
·
Estar
dispuesto a trabajar con los niños, la comunidad y sentir placer e interés al
compartir con ellos.
·
Amar
su profesión y ser consciente de la decisión que ha tomado como educador de
niños pequeños.
· Tener
conocimiento básico sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil, mostrando
interés mediante la innovación.
·
Poseer
capacidad de juego y movimiento en la dimensión del niño-adulto.
·
Tener
capacidad de compromiso con los intereses y necesidades de la niñez.
·
Estar
dispuesto(a) a entender y respetar las emociones y sentimientos del niño.
· Sentir
agrado y motivación en la búsqueda permanente de información y actualización
conceptual, técnica en las diferentes áreas del conocimiento y de W con niños y
la comunidad.
·
Estar
dispuesto a dar su tiempo para la reflexión, el diálogo y la confrontación de
su praxis, para lograr un mejor conocimiento de sí mismo, de sus estudiantes y
de su comunidad.
·
Tener
una actitud personal docente, observadora y dinámica.
·
Estar
dispuesta al cambio: “con la mente abierta, el corazón alegre y las pilas
puestas.
”
Valores fundamentales:
·
Responsabilidad: Cumplir a cabalidad
con lo que se propone.
·
Prudencia: Sentido equilibrio de
la realidad.
·
Paciencia: Capacidad de autocontrol.
·
Humildad: Autoevaluación de sus
propias capacidades.
·
Mansedumbre: Capacidad de dominio.
·
Firmeza: Motivación interna.
·
Constancia: Perseverancia en el
ánimo.
·
Serenidad: Calma y paz interior.
·
Silencio: Disciplina personal y
disponibilidad de escucha.
·
Alegría: Facilidad para
disfrutar y sacar el máximo gusto a toda situación.
·
Cordura: Apreciación valorada
de las cosas.
·
Atención: Producto de la
motivación que facilite el aprendizaje.
·
Generosidad: disponibilidad a la
colaboración y al servicio.
Desde los principios del nivel preescolar el
decreto 2247 en el capítulo II, referido a las orientaciones curriculares
contempla como principios de la educación la integralidad, participación y la
lúdica.
También los cuatro principios básicos del
aprendizaje: el conocer, el hacer, el vivir juntos y el ser como persona.
Principio
de la integralidad
Es necesario que en los
primeros años de vida el niño cuente con una apropiada nutrición, atención,
salud, estimulación e integración significativa con sus padres y con otros
adultos que ejercen algún tipo de influencia en su proceso de crianza.
Principio
de participación
Reconoce la organización y
el trabajo de grupo como espacio propicio para la adaptación de sí mismo y el
otro.
En el intercambio de
experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte del docente, la
familia y demás miembros de la comunidad a que pertenece, para la cohesión, el
trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, sentido de pertenencia,
el compromiso grupal y personal.
Principio
de lúdica
Reconoce el juego como
dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos,
se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla
iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidad de
comunicación, construye y se apropia de normas.
AREAS DE FORMACION
En preescolar son importantes las áreas de
formación para que el niño conozca integralmente, aspectos de la realidad
física, social y trascendental, siendo las áreas de formación: ciencias
naturales, ciencias sociales, educación física, educación sexual, lecto -
escritura, matemática.
No se determinan áreas específicas de
conocimiento en forma separada, sino que todas se trabajan integradamente,
incluso los temas de enseñanza obligatoria considerados en el artículo 14 de la
Ley 115 (estudio, comprensión y práctica de la Constitución y la Instrucción
Cívica, el aprovechamiento del tiempo libre, la protección del medio ambiente,
la ecología y la preservación de los recursos naturales, la educación para la
justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el
cooperativismo y la educación sexual).
LECTURA Y ESCRITURA
En el grado obligatorio, respecto de la lengua
escrita, se debe cumplir con la función principal de fomentar la expresión
escrita del niño, de promocionar sus producciones escritas y circularlas, y
estimular el contacto con producciones escritas de la cultura, respetando las
etapas o fases del proceso de construcción; “permitirles leer y escribir sin
talanqueras, sin presiones, sin disposiciones administrativas que conviertan el
acto fluido de la escritura en un severo juicio de habilidades ante el tribunal
de una razón adulta”.
Se debe brindar al niño la posibilidad de
desarrollar armónica y progresivamente las habilidades requeridas para el
aprendizaje propiamente dicho de la lectura y escritura a través del correcto
manejo de los siguientes aspectos:
·
Desarrollo perceptivo motriz
·
Operaciones de análisis,
comparación y síntesis.
·
Procesos de atención y
memoria.
·
Simbolización y aprendizaje de
la lecto – escritura.
MATEMATICAS
En el grado obligatorio del Nivel Preescolar, la
enseñanza de la matemática debe “estar orientada a propiciar el desarrollo del
pensamiento para que el niño llegue a la comprensión de los conceptos que le
enseñan, como consecuencia de su capacidad para establecer las relaciones
lógicas, implicadas en ellas”.
Lo importante es ayudar al niño a construir
esquemas mentales que lo preparen para la utilización de la lógica de las
relaciones, y le permitan llegar al concepto de número.
Los números no tienen una existencia concreta
como los objetos que vemos a nuestro alrededor.
Los números son propiedades como el color, la
forma, las dimensiones, etc.
El número es una propiedad que se refiere a
colecciones, a conjuntos de objetos. Actividades como: clasificación de objetos
por color, forma, tamaño, etc.; formación de series; establecimiento de
correspondencia biunívoca entre objetos; identificación de objetos por tamaño,
forma, longitud, deben entenderse como el punto de partida para la construcción
del concepto de número, así, las actividades de clasificación, ayudan al niño a
comprender las relaciones jerárquicas implicadas en las nociones numéricas.
La seriación permite establecer relaciones
comparativas entre los elementos, lo que facilitará a los niños, ir
construyendo paulatinamente las relaciones de transitividad y reversibilidad
que implican los conceptos numéricos.
La correspondencia biunívoca entre conjunto de
objetos de su contexto real, permitirá al niño acceder a la relación de
conservación numérica.
El acercamiento del niño preescolar al mundo
matemático, debe ser placentero, motivador, y despertar en él, el deseo por
conocer mediante experiencias significativas como la vivencia, observación,
manipulación, la gráfica y elaboración.
PLAN
DE MEJORAMIENTO
·
Ejercicios para trabajar las dislalias
(Dificultad en la articulación de fonemas)
·
Actividades para desarrollar la
discriminación visual y la atención.
·
Actividades para desarrollar la percepción
espacial y temporal (Series y puzles, completar dibujos, secuencias
temporales)-Actividades para desarrollar la grafo motricidad.(Recorridos en
laberintos)
·
Actividades para desarrollar el concepto de
número y orden.
·
Actividades para desarrollar los conceptos
básicos de lateralidad.
·
Actividades para desarrollar la creatividad.
·
Actividades de pre escritura.
·
Aprendizaje de rondas y juegos.
·
Ejercicios de motricidad fina y
gruesa (coloreado, recortado, rasgado, recortado, punzado entre otros)
·
Observación directa del cuerpo,
frente a un espejo.
·
Dibujo de la silueta del cuerpo
de cada uno en el patio.
·
Señalar en el cuerpo de su
compañero, algunas partes y decir sus funciones.
·
Completar y dibujar las partes
del cuerpo que hacen falta.
·
Videos relacionados con el
cuerpo.
·
Poesías, cuentos, cantos, rimas,
adivinanzas
·
Armar rompecabezas.
·
Realizar fotomontajes, collages.
·
Desplazamientos en diferentes
direcciones.
·
Interacción con los padres de familia,
mediante la programación de talleres lúdico-pedagógicos que permitan el apoyo
constante a sus hijos.
·
Elaboración de dibujos,
utilizando figuras geométricas.
·
Trabajo en hojas guías.
·
Cantos poesías juegos de roles.
·
Implementación de instrumentos de aula como:
El personaje de la semana, el correo de aula, cuadro de estímulos, proyecto de
vida, el cuaderno viajero entre otros, que
le permitan al niño avanzar en las diferentes dimensiones del desarrollo
y en los aprendizajes básicos como son: el conocer, el hacer, el vivir juntos y
el ser como persona, mediante la interacción escuela-familia.
EL
CONOCER: Área cognitiva- Área comunicativa-
EL
HACER: Área motriz. (Corporal y Estética)
EL
VIVIR JUNTOS: Área Socio afectiva (Ética y valores)
El
SER: Todas las Áreas del desarrollo.
¿QUÉ
ES LA LÚDICA?
Asumir el juego desde el punto de vista didáctico,
implica que este sea utilizado en el ámbito escolar como estrategia
metodológica donde el niño aprende jugando, por lo tanto, la lúdica fomenta el
desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la
personalidad, es la
acción que produce diversión, placer y alegría, se identifica con la
recreación y con una serie de expresiones culturales como el teatro, la danza,
la música, competencias deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas
populares, actividades de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre
otros.
CUENTO PEDAGÓGICO
El cuento es un elemento motivador que el docente
utiliza para
estimular en los niños la imaginación y la capacidad de reflexión sobre temas
de formación personal y desarrollo de valores o como un catalizador de la
expresión oral y de la lectura.
Cuando el niño
escucha un cuento, la reacción inmediata es la atención a su descripción, comienza
a estar atento a los personajes de la historia, a sus acontecimientos y al desenlace,
a través de ello se desarrolla la afectividad, expresa libremente sus
pensamientos, sus miedos, gustos y disgustos.
El cuento es una
gran oportunidad en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños en la primera
infancia, ya que les permite recrear su imaginación y propiciar situaciones que el
maestro aprovecha para diseñar talleres con las vivencias de sus estudiantes,
despertando aún más la creatividad y el la creatividad y el hábito de escribir
a través de la socialización y expresión de ideas y sentimientos.
Ventajas:
·
Despierta
el interés hacia la lecto-escritura.
·
Motiva
el desarrollo del lenguaje en sus niveles: semántico (vocabulario). fonológico
(pronunciación).
·
Propicia el discurso narrativo (contar cuentos, relatar historias).
·
Amplia
el lenguaje oral a través de la dramatización de escenas del cuento,.
·
Desarrolla
la memoria y mejora la concentración.
·
Transmite
mensajes constructivos en formación de valores tales como: el amor por el
estudio, la amistad, el respeto, etc.
·
Amplía
el vocabulario: para ello se le exige al niño utilizar nuevas palabras en la
redacción de los acontecimientos, para desarrollar el nivel semántico.
·
Mejora
el concepto espacio temporal ¿dónde y cuándo suceden los hechos?
EL JUEGO EN EL PREESCOLAR
Integración de las TIC en el preescolar
“Las TIC
pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la
comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la
telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información
caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de
contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las
interfaces”. (Monroy, 2013, pág. 1)
Con los avances de la tecnología, se vio la necesidad de integrar al
currículo de la Educación Básica, un área que brindara nuevas oportunidades
para el desarrollo de habilidades necesarias en la apropiación de un mundo
lleno de posibilidades y listo para ser explorado.
Es así, como a partir del año
1.994 con la Ley General de Educación, se legisla el área de Tecnología
e Informática, como obligatoria en los establecimientos educativos, razón por
la cual, el gobierno se ha interesado por la dotación de
las salas de informática en las instituciones educativas, contando además, con el apoyo de otros entes no
gubernamentales; a nivel de familias, también se ha incrementado la adquisición
de equipos de cómputo como herramienta principal para hacer efectiva la
práctica informática a través de las diversas estrategias metodológicas que se
imparten en el aula.
Hablar de niñez, es hablar de un nuevo ciudadano con nuevas exigencias y
necesidades para desenvolverse en un mundo en constante cambio. En este
contexto, el modelo de educación que se desarrolla en el aula debe adecuarse a
este nuevo ciudadano con estrategias que desafíen cognitivamente el hacer de
cada niño con las pantallas.
En torno a
las TIC, se pretende que el accionar educativo emplee gran variedad de recursos
tecnológicos para promover un saber acorde al desarrollo infantil, empleando
instrumentos que generen un impacto visual, intelectual y didáctico que
conlleven al fortalecimiento de la enseñanza y a crear otras alternativas para
obtener un conocimiento empírico.
Por lo tanto
se hace necesario, crear ambientes de interacción en donde el niño aprenda a
medida que va construyendo su propio conocimiento empleando de forma
significativa todas las herramientas tecnológicas que ofrece su entorno.
A medida que
se produce el crecimiento, se produce también el decrecimiento de las curvas de
aprendizaje. Estamos menos disponibles para el aprendizaje. Y hay una razón muy
simple: ellos no pueden dejar de crecer. Crecer es cambiar y aprender es
cambiar. No pueden dejar de aprender, porque no pueden dejar de crecer. El
chico cambia, porque no puede dejar de crecer; en cambio, el adulto cambia
cuando está obligado a cambiar. Que es lo que nos pasó a los adultos con la
llegada de la computadora (Bär, 2004, pág. 1)
Aquí se
determina con claridad, los interrogantes que están inmersos en el quehacer
educativo, ¿Por qué una gran parte de los educadores no utilizan las TIC para
llevar a cabo las actividades escolares? Esto se debe al temor que ejerce el
tener que enfrentarse a los desafíos de la era digital que cada día trae
consigo los cambios y la necesidad de crecer de manera personal y colectiva, si
visualizamos el panorama real estudiantil, se puede decir, que desde pequeños
no solamente los niños avanzan en su crecimiento físico, sino también, en su
crecimiento intelectual, mediado por la manipulación constante de los
artefactos tecnológicos.
ESTÁNDAR-COMPETENCIAS-LOGROS DE PREESCOLAR
Nivel
de Preescolar. Competencia: Desarrolla el proceso de
maduración secuencial y progresiva de las capacidades en los aspectos,
comunicativa – cognoscitivo – corporal – actitudinal y estético, permitiéndole
reconocerse, cuidarse y valorarse como condición para valorar e interactuar con
el otro y con su entorno.
Dimensión
1: Corporal
Competencia: Conoce,
respeta y valora su cuerpo y el de los demás, acciones que se ven reflejadas en
la ejecución de movimientos, en la participación dinámica, en las actividades
de grupo.
Logro
Primer Período: Ubica diferentes objetos relacionados entre
sí, consigo mismo y con los demás, orientándose en el espacio y aplicándolos a
situaciones de su vida diaria.
Indicador
de logros:
·
Realiza sin dificultad actividades motoras (caminar, correr, saltar).
·
Participa en canciones grupales y hace
expresión corporal.
Logro
Segundo Período: Controla a voluntad los movimientos de su
cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican
coordinación motriz fina y gruesa.
Indicador
de logros:
·
Reconoce las partes de su cuerpo y las
funciones elementales de cada una de ellas.
·
Tiene hábitos adecuados de aseo, orden,
presentación personal y alimentación.
Logro
Tercer Período: Coordina y controla su cuerpo en
desplazamientos, con cambio de dirección y sentido, en forma individual y en
pequeños grupos.
Indicador
de logros:
·
Posee buena coordinación fina y gruesa.
·
Descubre cualidades de los objetos a través
de los sentidos.
Logro
Cuarto Período: Relaciona su corporalidad con la del otro y
lo acepta con sus semejanzas y diferencias.
Indicador
de logros:
·
Participa con agrado en pequeñas competencias
relacionadas con saltos, carreras y marchas.
·
Muestra habilidad motriz al escribir palabras
con firmeza, direccionalidad, continuidad y proporcionalidad.
Competencias: Desarrolla
el proceso de maduración secuencial y progresiva de las capacidades en los
aspectos, comunicativa – cognoscitivo – corporal – actitudinal y estético, permitiéndole
reconocerse, cuidarse y valorarse como condición para valorar e interactuar con
el otro y con su entorno.
Dimensión
2: Comunicativa
Competencia: Muestra
curiosidad por conocer y conservar el mundo que lo rodea, estableciendo
relaciones con sus semejantes, utilizando formas convencionales de lectura y
escritura.
Logro
Primer Período: Disfruta con lecturas de cuentos, poesías,
apropiándose de ellos como herramienta para la expresión oral y escrita.
Indicador de logros:
·
Se expresa en forma espontánea, defiende sus
puntos de vista.
·
Representa con dibujos, anécdotas y sucesos.
·
Emplea un vocabulario adecuado a su edad.
Logro
Segundo Período: Desarrolla formas convencionales de lectura
y escritura y demuestra interés por ellas, incorporando nuevas palabras a su
vocabulario.
Indicador de logros:
·
Comprende textos que les narran y los
relaciona con su entorno.
·
Se expresa ante sus compañeros.
·
Es capaz de sostener diálogos sencillos.
Logro
Tercer Período: Identifica algunos medios de comunicación y
los utiliza a través de lenguajes, medios gestuales verbales, gráficos y
plásticos.
Indicador de logros:
·
Contesta y transmite mensajes.
·
Interpreta láminas, dibujos o gráficos.
·
Visualiza fácilmente palabras enseñadas.
·
Pronuncia algunas palabras en inglés.
Logro
Cuarto Período: Participa en diálogos y otras interacciones,
asumiendo e intercambiando diferentes roles, formula y responde preguntas según
sus necesidades.
Indicador
de logros:
·
Identifica los seres que hay en la naturaleza
y demuestra cuidado y protección por ellos.
·
Reconoce los medios de transporte y
comunicación y valora su importancia.
·
Utiliza el lenguaje para establecer
diferentes relaciones con los demás.
Nivel
de Preescolar: Desarrolla el proceso de maduración secuencial
y progresiva de las capacidades en los aspectos, comunicativa – cognoscitivo –
corporal – actitudinal y estético, permitiéndole reconocerse, cuidarse y
valorarse como condición para valorar e interactuar con el otro y con su
entorno.
Dimensión
3: Cognitiva.
Competencial: Describe
y resignifica su entorno inmediato, para construir propuestas de cuidado y
conservación, se reconoce como parte activa y productiva de su contexto social.
Logro
Primer Período: Establece relaciones con el medio ambiente,
con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las
personas de su entorno, relacionando conceptos nuevos con otros ya conocidos.
Indicador
de logros:
·
Identifica colores primarios.
·
Discrimina tamaños (grande, pequeño y
mediano).
·
Visualiza y escribe su nombre con muestra.
Logro
Segundo Período: Muestra
curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social, a través de
la observación, la exploración y la comparación.
Indicador
de logros:
·
Identifica características de los objetos,
los clasifica y ordena de acuerdo con los diferentes criterios.
·
Compara colecciones de objetos “más qué”,
“menos qué”, “igual qué”
Logro
Tercer Período: Utiliza de manera creativa sus experiencias,
nociones y competencias, para encontrar caminos de resolución de conflictos y
situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.
Indicador
de logros:
·
Escribe el cardinal a conjuntos dados.
·
Reconoce formas geométricas en los objetos.
·
Dice en inglés algunas partes de su cuerpo.
Logro
Cuarto Período: Interpreta imágenes, carteles, fotografías y
distingue el lugar y función de los bloques de texto escrito, aún sin leerlo
convencionalmente.
Indicador
de logros:
·
Representa gráfica y numéricamente, conjuntos
con los números del 01 al 10.
·
Atiende a estímulos sonoros de su ambiente,
los reconoce y los asocia.
·
Identifica la situación primera y última, en
un contexto.
Competencia: Desarrolla
el proceso de maduración secuencial y progresiva de las capacidades en los
aspectos, comunicativa – cognoscitivo – corporal – actitudinal y estético,
permitiéndole reconocerse, cuidarse y valorarse como condición para valorar e
interactuar con el otro y con su entorno.
Dimensión
4: Ética, Actitudes y Valores
Competencia
Final: Reconoce
la importancia de los fenómenos naturales, los cambios que tiene la materia y
la necesidad de la luz y el calor en la subsistencia de los seres vivos,
mediante la práctica de valores que le permiten relaciones armónicas con
quienes lo rodean.
Logro
Primer Período: Participa, se integra y coopera en juegos,
actividades grupales y en la construcción de normas que le permiten reafirmar
su yo, disfrutando de pertenecer a un grupo, manifestando respeto por sus
diferencias.
Indicador
de logros:
·
Aprecia y valora sus trabajos y el de los
demás.
·
Muestra respeto por sí mismo, por sus
superiores y compañeros.
·
Demuestra sentido de pertenencia, cuidando lo
que le rodea.
Logro
Segundo Período: Establece relaciones con su entorno y sus
semejantes, expresando sus sentimientos y conflictos de manera libre y
espontánea, exteriorizándolos y participando en la construcción de normas
mediante el respeto, responsabilidad y tolerancia.
Indicador
de logros:
·
Demuestra organización y disciplina en su
trabajo.
·
Tiene buena convivencia social.
·
Cuida sus pertenencias y enseres de su
institución.
Logro
Tercer Período: Muestra a través de sus acciones y
decisiones, un proceso de conservación de todo lo que le rodea y disfruta el
hecho de ser tenido en cuenta en ambientes de afecto y comprensión.
Indicador
de logros:
·
Comparte sus intereses y vivencias.
·
Se respeta a sí mismo y a los demás.
·
Participa en la elaboración de normas para la
convivencia y se adhiere a ellas.
Logro
Cuarto Período: Demuestra con actitudes, la práctica de
valores como el respeto, amor y solidaridad hacia sí mismo, los demás y el
mundo natural que lo rodea.
Indicador
de logros:
·
Valora y cuida los seres de la naturaleza.
·
Muestra capacidad afectiva para practicar los
valores.
·
Progresa en la formación de su espíritu
religioso.
Nivel
de Preescolar. Desarrolla el proceso de maduración
secuencial y progresiva de las capacidades en los aspectos, comunicativa –
cognoscitivo – corporal – actitudinal y estético, permitiéndole reconocerse,
cuidarse y valorarse como condición para valorar e interactuar con el otro y
con su entorno.
Dimensión
5: Estética
Competencia: Desarrolla
habilidades para la formación y expresión de su personalidad, a partir de
procesos de observación, comparación, organización y experimentación.
Logro
Primer Período: Explora diferentes lenguajes artísticos para
comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
Indicador
de logros:
·
Demuestra creatividad en los trabajos.
·
Posee destrezas y creatividad en el moldeado
con plastilina.
·
Utiliza apropiadamente colores, tijeras y
vinilos.
Logro
Segundo Período: Demuestra
sensibilización e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los
demás, con la naturaleza y con su entorno.
Indicador
de logros:
·
Demuestra esmero, constancia y creatividad
para hacer sus trabajos.
·
Participa en actividades grupales.
·
Muestra desarrollo de la atención mediante la
música.
Logro
Tercer Período: Participa, valora y disfruta de las fiestas,
tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de su
familia y comunidad.
Indicador
de logros:
·
Maneja adecuadamente el espacio al elaborar
dibujos.
·
Emite juicios críticos acerca de trabajos
artísticos de sus compañeros.
·
Utiliza adecuadamente los materiales de aula.
Logro
Cuarto Período: Muestra interés y participa gozosamente en
las actividades grupales y es hábil en el manejo de materiales de trabajo.
Indicador
de logros:
·
Tiene capacidad para realizar composiciones
sencillas a través del dibujo.
·
Memoriza letra y música de canciones
infantiles y villancicos.
·
Desarrolla su creatividad a través de la
manipulación, en la elaboración de plegados y trabajos navideños.














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