INSTITUCIÓN

 
 
 
 


DIRECCIÓN: CRA. 5 #11-19, CALDAS, ANSERMA.
TELÉFONO: 8532154
MAIL / CORREO ELECTRÓNICO: coloccidente@hotmail.com

 
BREVE RESEÑA HISTORICA INSTITUCION EDUCATIVA DE OCCIDENTE

Anserma fue fundada el 15 de agosto de 1539 por el Mariscal Don Jorge Robledo sólo vino a adquirir la categoría de Municipio, el 7 de diciembre de 1882 y a partir de la tercera década del siglo XX apareció un plantel de Educación Secundaria de relativa importancia, dirigido por Don Benigno Cardona y Don Rosendo Gómez, ilustres educadores que honran la historia cultural de Anserma, son ellos los primeros a quienes se les debe el origen de nuestro actual Colegio de Occidente

Hoy en día, la institución cuenta con …………….estudiantes, ……………docentes y los siguientes administrativos:

Rector: Rubén Darío Muñoz Santa.
Coordinadores: Luis Jaime López Mejía (Académico)- Oscar Giraldo López (Convivencia)
Coordinadora Sede 5 “San José”: Fabiola Garcés Candamil,
Coordinador Sede 2 “Antonio José de sucre” y Sede 4 “Flavio césar Agudelo”: José Humberto Zapata Arango

Nuestra institución será una gran alternativa, consolidando todos y cada uno de sus procesos a través de la calidad de su recurso humano, de la implementación de las nuevas tecnologías y de unas relaciones horizontales entre docentes y estudiantes que permitan que prevalezca el diálogo y la búsqueda de la excelencia. Oficialización y legalización. Plantel oficial aprobado por Resolución Nº02259 de junio 24 de 1998, Resolución de fusión Nº  00507 de marzo 6 de 2003 emanada de la Secretaría de Educación Departamental, Código DANE 117042-000561, NIT 890802641-2
 

MISIÓN

“Prestar el servicio público educativo en Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Académica, con un enfoque inclusivo de calidad que atienda a las necesidades de la comunidad diversa  para el municipio de Anserma, otorgando el título de Bachiller Académico; inculcando primordialmente los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, sentido de pertenencia, solidaridad  y honestidad; promoviendo la creatividad y el emprendimiento; rescatando el acervo cultural y asegurando el desarrollo de competencias que le permita a sus egresados, acceder a la Educación Superior y desempeñarse en un mercado laboral”.

VISIÓN

Al 2015 la Institución Educativa de Occidente será una institución líder, dinámica, reconocida a nivel local, regional y nacional por la calidad de sus procesos institucionales, posibilitando la articulación con entidades que apoyen la formación de jóvenes responsables, respetuosos y partícipes de la inclusión y la diversidad, tolerantes, solidarios, con sentido de pertenencia, creativos, emprendedores y honestos; competentes para el desempeño en la sociedad, en la educación superior y  para la vinculación al mercado laboral; con competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera, comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente y que demuestren apropiación ética y responsable de los avances científicos y tecnológicos de un mundo en constante evolución.

La bandera

Dividida en dos franjas horizontales:

La Superior: Dividida en tres franjas verticales con los colores: rojo, amarillo, rojo.
La Inferior: De color verde
El Rojo: Significa amor y vida.
El Amarillo: Significa la riqueza moral y capacidad intelectual.
El Verde: Significa la esperanza.

 El escudo

El estandarte está formado así:
Una flor de azucena sobre un fondo azul claro que significa la educación moral.
Un libro abierto sobre un fondo gris que significa la ciencia, la sabiduría lo que enseña al hombre a triunfar.
En la parte inferior: Un brazo sosteniendo una pesa sobre fondo rojo que significa deporte, la energía y el valor, basados en el lema: MENTE SANA EN CUERPO SANO.


Himno del colegio

LETRA:          Presbítero, Hernando García Correa.
MÚSICA:       Maestro, Buenaventura Henao.


CORO

Todos llenos de fe y esperanza.
juventud a la ciencia llegad.
y elevad hasta Dios vuestras almas
en acordes de un himno triunfal (bis) 

ESTROFAS

¡Salve ciencia! Contigo en la mente
es el hombre un reflejo de Dios:
que por eso en virtud te conviertes
y es tu nombre divino un honor.

En las aulas abiertos los libros
son tú noble y más fiel expresión,
que despiertan del joven los bríos
y en tu busca le agitan su amor 

Colegiales de Anserma la noble;
escuchad de la ciencia el cantar,
y acudid presurosos al toque
sin desmayos ni tedios jamás.

Corazón juvenil que te meces
de la ciencia en sonoro raudal;
del colegio en amor nunca cejes,
y abre el libro que enseña a triunfar.


PATRONO: SANTO DOMINGO SAVIO

El Colegio lo tomó como patrono por ser un santo joven quien nos enseña que para vivir en paz con Dios, con el prójimo y consigo mismo, no es necesario ser viejo de ahí, su divisa y emblema ANTES MORIR QUE PECAR.

MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL 

“Educar personas íntegras y armónicas, a través del desarrollo de habilidades y sensibilidades que conecten con su ser, centrándonos no solo en las potencialidades intelectuales, sino también en las artísticas, sociales, intuitivas y amorosas, bajo el principio que todos y todas pueden aprender a vivir en un mundo en constante cambio.”

El modelo pedagógico adoptado por la Institución Educativa de Occidente es el Social Cognitivo cuyo propósito es la búsqueda del desarrollo integral del individuo para la producción social (material y cultural), atendiendo a los fines de la educación y los objetivos trazados en el P.E.I.

MODELO PEDAGÓGICO

En el modelo pedagógico de la institución se encuentran los siguientes apartes; el pleno desarrollo de la personalidad, la formación integral y en el respeto a la vida, la promoción de principios democráticos, la búsqueda de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, el respeto a la diversidad étnica y cultural, el estímulo a la creación artística, la formación en la práctica del trabajo que le permitan al estudiante ingresar al sector productivo, entre otros.
 
 
MAPA DE PROCESOS

En la Institución desde el preescolar, la básica y la media se viven procesos que permiten a cada uno de sus integrantes ubicarse, comprometerse y crecer en sus relaciones con el medio ambiente, con los demás y consigo mismo.  La modalidad académica ha motivado a las diferentes autoridades educativas y administrativas para mejorar las instalaciones locativas y dotar de los recursos necesarios a la Institución de estas exigencias, especialmente con recursos tecnológicos. Es así como en la actualidad se cuenta con una buena planta física, con buena dotación de materiales esperando que estos últimos sean optimizados en un futuro inmediato.
 

 
Referencia del PEI en cuanto a:

 TECNOLOGIA E INFÓRMATICA

 La tecnología como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Así el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten ofrecer productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Estos productos pueden ser de carácter físico, como una herramienta, o no físico, como una estructura organizacional o un programa de computador.

 La importancia de abordar la educación en tecnología como elemento constitutivo de la educación básica y media de niños y jóvenes, se ha vuelto lugar común en los estudios de prospectiva y competitividad nacionales e internacionales. La manera como se estructuran las relaciones entre los seres humanos, el mundo natural y el acelerado desarrollo del mundo artificial, hacen imprescindible la formación de los ciudadanos para interactuar crítica y productivamente con una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología. En el mundo actual, se señala la alfabetización científica y tecnológica como una necesidad inaplazable, en tanto se espera que todos los individuos estén en capacidad para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva. Igualmente se plantea como requisito indispensable para lograr el desarrollo científico y tecnológico del país, que permita su inserción en el mundo globalizado donde estos desarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación. Y también se destaca su importancia como recurso que posibilita la participación ciudadana en decisiones relacionadas con el desarrollo y la utilización de productos de la tecnología.
 

USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

 
La implementación de las TIC en el contexto educativo reporta beneficios para todo el sistema que comprende: estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, teniendo a su disposición diversos recursos digitales: software, documentos, página web, etc, que facilitan el trabajo colaborativo, apoyado en los proyectos que se dirigen desde la teoría hacia la práctica pedagógica.

 Estamos en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías. Los docentes se encuentran en constante formación profesional y tecnológica perteneciendo a la nueva generación digital, con el propósito de llevar todos los conocimientos adquiridos al aula de clase para transformarla en un laboratorio de aprendizajes significativos.

Por lo anterior, urge incorporar en los programas de formación inicial docente, una serie de elementos relacionados a la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que preparen a los educadores para los escenarios actuales que ofrecen las TIC y para aquellos que se prevén para el futuro, en el corto, mediano y largo plazo.

 Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de las TIC, ya que la tecnología se puede utilizar para reproducir prácticas pedagógicas tradicionales al desarrollar los planes de estudio y encontrar formas apropiadas de incorporar el uso de herramientas tecnológicas.

 Tic… hacia el mejoramiento académico

 Mejorar el desempeño académico de los estudiantes en las áreas básicas y de formación humana a través del uso de TIC.

 RESULTADOS

 Docentes haciendo uso de las TIC como herramienta metodológica en el proceso de formación académica y/o humana de sus educandos.

Estudiantes que adquieren y fortalecen habilidades para el uso de las TIC como medio pedagógico en su jornada escolar y extraescolar.

Estudiantes y Docentes   promoviendo comunidades virtuales articuladas a los procesos de formación académica   y/o ciudadana.

Tic… mediadoras en procesos educativos

El uso de las TIC en ambientes escolares facilita el intercambio de vivencias y experiencias entre personas y grupos; así el tipo de educación que se promueve concibe la construcción de conocimiento como proceso colectivo protagonizado por todos y cada uno de los participantes donde la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio que posibilita las relaciones interpersonales.

La incorporación de las TIC en los ambientes escolares es una base para el acceso a oportunidades de información “los ciudadanos informados están mejor preparados para comunicar sus ideas, participar en elecciones, aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente y controlar tanto las acciones del estado, como las de los demás actores de la sociedad”.
 
Institución educativa de occidente - escuela cesar Agudelo
 
Institución educativa de occidente - Anserma Caldas


 
PREESCOLAR:

Etapa del proceso educativo que antecede a la primaria, modalidad educativa que busca contribuir al desarrollo integral y armónico de todos los niños y niñas de 5 y 6 años de edad, especialmente de aquellos que no han tenido acceso a ninguna forma de atención pre-escolar.

Tiene como propósito facilitar a los niños el paso de la vida familiar a la vida escolar, favorecer e incrementar la motivación por el aprendizaje, el interés por el conocimiento, la apropiación de la cultura, establecer relaciones con la comunidad y la naturaleza. Construcción de valores como el respeto, la paz y la participación.

La  escuela inicia los procesos de socialización, asimilación y construcción de valores que son propios de su medio ambiente, donde el niño reconoce y valora las experiencias, relaciones, actitudes y conocimientos que trae desde su hogar, por tal razón es necesario crear una escuela abierta, dinámica hacia la familia y la comunidad, que muestre el interés real por sus necesidades, que permita su participación en la búsqueda conjunta de soluciones y de esta manera asumir una actitud flexible y gestionada.


EL EDUCADOR DEL GRADO PREESCOLAR

 
El docente invita y motiva a los padres para que vayan a la escuela, participen en el proceso educativo de los niños, se involucren en sus proyectos y actividades para fortalecer la identidad, la autoestima y la autovaloración de los infantes.

El hilo conductor de la escuela a la familia es el niño y es a través de él como se empieza a vincular la familia a la escuela.

El grado preescolar promueve igualmente el trabajo colectivo para cambiar la concepción individualista y competitiva, por la valoración del trabajo cooperativo, en el que cada niño participa de acuerdo con sus potencialidades.

El educador de preescolar debe ser ante todo facilitador del aprendizaje.

Debe:

·         Educar al niño para la vida.
·         Desarrollar sus características personales.
·         Estimular permanentemente el desarrollo de su mente y su capacidad de expresión estética.
·         Estimular la formación de actitudes y hábitos que favorezcan su salud integral, física y moral.
·         Promover la participación activa del niño, como miembro de una familia y grupo social.
·         Favorecer en el niño desarrollo de su integralidad e identidad.
·         Fortalecer los vínculos con el entorno escolar y familiar.
·         Fomentar su espíritu ecológico, defensa de los recursos naturales.
·         Promover en forma permanente actitudes, hábitos de superación.

El docente además debe:

·         Estar dispuesto a trabajar con los niños, la comunidad y sentir placer e interés al compartir con ellos.
·         Amar su profesión y ser consciente de la decisión que ha tomado como educador de niños pequeños.
·        Tener conocimiento básico sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil, mostrando interés mediante la innovación.
·         Poseer capacidad de juego y movimiento en la dimensión del niño-adulto.
·         Tener capacidad de compromiso con los intereses y necesidades de la niñez.
·         Estar dispuesto(a) a entender y respetar las emociones y sentimientos del niño.
·        Sentir agrado y motivación en la búsqueda permanente de información y actualización conceptual, técnica en las diferentes áreas del conocimiento y de W con niños y la comunidad.
·         Estar dispuesto a dar su tiempo para la reflexión, el diálogo y la confrontación de su praxis, para lograr un mejor conocimiento de sí mismo, de sus estudiantes y de su comunidad.
·         Tener una actitud personal docente, observadora y dinámica.
·         Estar dispuesta al cambio: “con la mente abierta, el corazón alegre y las pilas puestas.

Valores fundamentales:


·         Responsabilidad: Cumplir a cabalidad con lo que se propone.
·         Prudencia: Sentido equilibrio de la realidad.
·         Paciencia: Capacidad de autocontrol.
·         Humildad: Autoevaluación de sus propias capacidades.
·         Mansedumbre: Capacidad de dominio.
·         Firmeza: Motivación interna.
·         Constancia: Perseverancia en el ánimo.
·         Serenidad: Calma y paz interior.
·         Silencio: Disciplina personal y disponibilidad de escucha.
·         Alegría: Facilidad para disfrutar y sacar el máximo gusto a toda situación.
·         Cordura: Apreciación valorada de las cosas.
·         Atención: Producto de la motivación que facilite el aprendizaje.
·         Generosidad: disponibilidad a la colaboración y al servicio.


 “Educar para la vida con amor”

Desde los principios del nivel preescolar el decreto 2247 en el capítulo II, referido a las orientaciones curriculares contempla como principios de la educación la integralidad, participación y la lúdica.

También los cuatro principios básicos del aprendizaje: el conocer, el hacer, el vivir juntos y el ser como persona.

Principio de la integralidad

Es necesario que en los primeros años de vida el niño cuente con una apropiada nutrición, atención, salud, estimulación e integración significativa con sus padres y con otros adultos que ejercen algún tipo de influencia en su proceso de crianza.

Principio de participación

Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la adaptación de sí mismo y el otro.
En el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte del docente, la familia y demás miembros de la comunidad a que pertenece, para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, sentido de pertenencia, el compromiso grupal y personal.

Principio de lúdica

Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidad de comunicación, construye y se apropia de normas.

AREAS DE FORMACION                      
 

En preescolar son importantes las áreas de formación para que el niño conozca integralmente, aspectos de la realidad física, social y trascendental, siendo las áreas de formación: ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, educación sexual, lecto - escritura, matemática.

No se determinan áreas específicas de conocimiento en forma separada, sino que todas se trabajan integradamente, incluso los temas de enseñanza obligatoria considerados en el artículo 14 de la Ley 115 (estudio, comprensión y práctica de la Constitución y la Instrucción Cívica, el aprovechamiento del tiempo libre, la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la educación sexual).
 

LECTURA Y ESCRITURA


En el grado obligatorio, respecto de la lengua escrita, se debe cumplir con la función principal de fomentar la expresión escrita del niño, de promocionar sus producciones escritas y circularlas, y estimular el contacto con producciones escritas de la cultura, respetando las etapas o fases del proceso de construcción; “permitirles leer y escribir sin talanqueras, sin presiones, sin disposiciones administrativas que conviertan el acto fluido de la escritura en un severo juicio de habilidades ante el tribunal de una razón adulta”.

Se debe brindar al niño la posibilidad de desarrollar armónica y progresivamente las habilidades requeridas para el aprendizaje propiamente dicho de la lectura y escritura a través del correcto manejo de los siguientes aspectos:

·      Desarrollo perceptivo motriz
·      Operaciones de análisis, comparación y síntesis.
·      Procesos de atención y memoria.
·      Simbolización y aprendizaje de la lecto – escritura.
 

MATEMATICAS


En el grado obligatorio del Nivel Preescolar, la enseñanza de la matemática debe “estar orientada a propiciar el desarrollo del pensamiento para que el niño llegue a la comprensión de los conceptos que le enseñan, como consecuencia de su capacidad para establecer las relaciones lógicas, implicadas en ellas”.

Lo importante es ayudar al niño a construir esquemas mentales que lo preparen para la utilización de la lógica de las relaciones, y le permitan llegar al concepto de número.

Los números no tienen una existencia concreta como los objetos que vemos a nuestro alrededor.

Los números son propiedades como el color, la forma, las dimensiones, etc.

El número es una propiedad que se refiere a colecciones, a conjuntos de objetos. Actividades como: clasificación de objetos por color, forma, tamaño, etc.; formación de series; establecimiento de correspondencia biunívoca entre objetos; identificación de objetos por tamaño, forma, longitud, deben entenderse como el punto de partida para la construcción del concepto de número, así, las actividades de clasificación, ayudan al niño a comprender las relaciones jerárquicas implicadas en las nociones numéricas.

La seriación permite establecer relaciones comparativas entre los elementos, lo que facilitará a los niños, ir construyendo paulatinamente las relaciones de transitividad y reversibilidad que implican los conceptos numéricos.

La correspondencia biunívoca entre conjunto de objetos de su contexto real, permitirá al niño acceder a la relación de conservación numérica.

El acercamiento del niño preescolar al mundo matemático, debe ser placentero, motivador, y despertar en él, el deseo por conocer mediante experiencias significativas como la vivencia, observación, manipulación, la gráfica y elaboración.

 
PLAN DE MEJORAMIENTO

·         Ejercicios para trabajar las dislalias (Dificultad en la articulación de fonemas)
·         Actividades para desarrollar la discriminación visual y la atención.
·         Actividades para desarrollar la percepción espacial y temporal (Series y puzles, completar dibujos, secuencias temporales)-Actividades para desarrollar la grafo motricidad.(Recorridos en laberintos)
·         Actividades para desarrollar el concepto de número y orden.
·         Actividades para desarrollar los conceptos básicos de lateralidad.
·         Actividades para desarrollar la creatividad.
·         Actividades de pre escritura.
·         Aprendizaje de rondas y juegos.
·         Ejercicios de motricidad fina y gruesa (coloreado, recortado, rasgado, recortado, punzado entre otros)
·         Observación directa del cuerpo, frente a un espejo.
·         Dibujo de la silueta del cuerpo de cada uno en el patio.
·         Señalar en el cuerpo de su compañero, algunas partes y decir sus funciones.
·         Completar y dibujar las partes del cuerpo que hacen falta.
·         Videos relacionados con el cuerpo.
·         Poesías, cuentos, cantos, rimas, adivinanzas
·         Armar rompecabezas.
·         Realizar fotomontajes, collages.
·         Desplazamientos en diferentes direcciones.
·         Interacción con los padres de familia, mediante la programación de talleres lúdico-pedagógicos que permitan el apoyo constante a sus hijos.
·         Elaboración de dibujos, utilizando figuras geométricas.
·         Trabajo en hojas guías.
·         Cantos poesías juegos de roles.
·         Implementación de instrumentos de aula como: El personaje de la semana, el correo  de aula, cuadro de estímulos, proyecto de vida, el cuaderno viajero entre otros, que  le permitan al niño avanzar en las diferentes dimensiones del desarrollo y en los aprendizajes básicos como son: el conocer, el hacer, el vivir juntos y el ser como persona, mediante la interacción escuela-familia.

EL CONOCER: Área cognitiva- Área comunicativa-
EL HACER: Área motriz. (Corporal y Estética)
EL VIVIR JUNTOS: Área Socio afectiva (Ética y valores)
El SER: Todas las Áreas del desarrollo.

¿QUÉ ES LA LÚDICA?

 Asumir el juego desde el punto de vista didáctico, implica que este sea utilizado en el ámbito escolar como estrategia metodológica donde el niño aprende jugando, por lo tanto, la lúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad,  es la  acción que produce diversión, placer y alegría, se identifica con la recreación y con una serie de expresiones culturales como el teatro, la danza, la música, competencias deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas populares, actividades de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre otros.

 CUENTO PEDAGÓGICO
El cuento es un elemento motivador que el docente utiliza para estimular en los niños la imaginación y la capacidad de reflexión sobre temas de formación personal y desarrollo de valores o como un catalizador de la expresión oral y de la lectura.
Cuando el niño escucha un cuento, la reacción inmediata es la atención a su descripción, comienza a estar atento a los personajes de la historia, a sus acontecimientos y al desenlace, a través de ello se desarrolla la afectividad, expresa libremente sus pensamientos, sus miedos, gustos y disgustos.

El cuento es una gran oportunidad en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños en la primera infancia, ya que les permite recrear su imaginación y propiciar situaciones que el maestro aprovecha para diseñar talleres con las vivencias de sus estudiantes, despertando aún más la creatividad y el la creatividad y el hábito de escribir a través de la socialización y expresión de ideas y sentimientos.


 Ventajas:

·         Despierta el interés hacia la lecto-escritura.
·         Motiva el desarrollo del lenguaje en sus niveles: semántico (vocabulario). fonológico (pronunciación).
·         Propicia el discurso narrativo (contar cuentos, relatar historias).
·         Amplia el lenguaje oral a través de la dramatización de escenas del cuento,.
·         Desarrolla la memoria y mejora la concentración.
      ·         Transmite mensajes constructivos en formación de valores tales como: el amor por el estudio, la amistad, el respeto, etc.
·         Amplía el vocabulario: para ello se le exige al niño utilizar nuevas palabras en la redacción de los acontecimientos, para desarrollar el nivel semántico.
·         Mejora el concepto espacio temporal ¿dónde y cuándo suceden los hechos?

 
EL JUEGO EN EL PREESCOLAR

 El juego es una actividad vital en el niño y la niña, despierta su interés y facilita la ejercitación de la inteligencia y la iniciativa en la construcción del conocimiento sobre el mundo físico y social; desarrolla la imaginación, el pensamiento, facilita la expresión y el control de sus emociones y la interacción cooperativa y solidaria planamente libre.

 El juego tiene gran poder de vida especialmente de emoción para los infantes, a través de el, establece normas y reglas necesarias para la convivencia social, aprendiendo a respetar a las personas y sus opiniones, a defender sus ideas, a explorar el mundo, sus objetos y fenómenos, a comprender las relaciones entre ellos, a construir fantasías y crear ilusiones.

 
Integración de las TIC en el preescolar

“Las TIC pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces”. (Monroy, 2013, pág. 1)

Con los avances de la tecnología, se vio la necesidad de integrar al currículo de la Educación Básica, un área que brindara nuevas oportunidades para el desarrollo de habilidades necesarias en la apropiación de un mundo lleno de posibilidades y listo para ser explorado.  

Es así, como a partir del año 1.994 con la Ley General de Educación, se legisla el área de Tecnología e Informática, como obligatoria en los establecimientos educativos, razón por la cual, el gobierno se ha interesado por la dotación de las salas de informática en las instituciones educativas, contando además,  con el apoyo de otros entes no gubernamentales; a nivel de familias, también se ha incrementado la adquisición de equipos de cómputo como herramienta principal para hacer efectiva la práctica informática a través de las diversas estrategias metodológicas que se imparten en el aula.

Hablar de niñez, es hablar de un nuevo ciudadano con nuevas exigencias y necesidades para desenvolverse en un mundo en constante cambio. En este contexto, el modelo de educación que se desarrolla en el aula debe adecuarse a este nuevo ciudadano con estrategias que desafíen cognitivamente el hacer de cada niño con las pantallas.

 Las TIC como estrategia pedagógica en el preescolar

En torno a las TIC, se pretende que el accionar educativo emplee gran variedad de recursos tecnológicos para promover un saber acorde al desarrollo infantil, empleando instrumentos que generen un impacto visual, intelectual y didáctico que conlleven al fortalecimiento de la enseñanza y a crear otras alternativas para obtener un conocimiento empírico.

Por lo tanto se hace necesario, crear ambientes de interacción en donde el niño aprenda a medida que va construyendo su propio conocimiento empleando de forma significativa todas las herramientas tecnológicas que ofrece su entorno.

A medida que se produce el crecimiento, se produce también el decrecimiento de las curvas de aprendizaje. Estamos menos disponibles para el aprendizaje. Y hay una razón muy simple: ellos no pueden dejar de crecer. Crecer es cambiar y aprender es cambiar. No pueden dejar de aprender, porque no pueden dejar de crecer. El chico cambia, porque no puede dejar de crecer; en cambio, el adulto cambia cuando está obligado a cambiar. Que es lo que nos pasó a los adultos con la llegada de la computadora (Bär, 2004, pág. 1)

Aquí se determina con claridad, los interrogantes que están inmersos en el quehacer educativo, ¿Por qué una gran parte de los educadores no utilizan las TIC para llevar a cabo las actividades escolares? Esto se debe al temor que ejerce el tener que enfrentarse a los desafíos de la era digital que cada día trae consigo los cambios y la necesidad de crecer de manera personal y colectiva, si visualizamos el panorama real estudiantil, se puede decir, que desde pequeños no solamente los niños avanzan en su crecimiento físico, sino también, en su crecimiento intelectual, mediado por la manipulación constante de los artefactos tecnológicos.

 
ESTÁNDAR-COMPETENCIAS-LOGROS DE PREESCOLAR

Nivel de Preescolar. Competencia: Desarrolla el proceso de maduración secuencial y progresiva de las capacidades en los aspectos, comunicativa – cognoscitivo – corporal – actitudinal y estético, permitiéndole reconocerse, cuidarse y valorarse como condición para valorar e interactuar con el otro y con su entorno.

Dimensión 1: Corporal
Competencia: Conoce, respeta y valora su cuerpo y el de los demás, acciones que se ven reflejadas en la ejecución de movimientos, en la participación dinámica, en las actividades de grupo.
Logro Primer Período: Ubica diferentes objetos relacionados entre sí, consigo mismo y con los demás, orientándose en el espacio y aplicándolos a situaciones de su vida diaria.

Indicador de logros:        

·         Realiza sin dificultad actividades motoras    (caminar, correr, saltar).
·         Participa en canciones grupales y hace expresión corporal.

Logro Segundo Período: Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.

Indicador de logros:

·         Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una de ellas.
·         Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.

Logro Tercer Período: Coordina y controla su cuerpo en desplazamientos, con cambio de dirección y sentido, en forma individual y en pequeños grupos.

Indicador de logros:

·         Posee buena coordinación fina y gruesa.
·         Descubre cualidades de los objetos a través de los sentidos.

Logro Cuarto Período: Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta con sus semejanzas y diferencias.

Indicador de logros:        

·         Participa con agrado en pequeñas competencias relacionadas con saltos, carreras y marchas.
·         Muestra habilidad motriz al escribir palabras con firmeza, direccionalidad, continuidad y proporcionalidad.

Competencias: Desarrolla el proceso de maduración secuencial y progresiva de las capacidades en los aspectos, comunicativa – cognoscitivo – corporal – actitudinal y estético, permitiéndole reconocerse, cuidarse y valorarse como condición para valorar e interactuar con el otro y con su entorno.

Dimensión 2: Comunicativa

Competencia: Muestra curiosidad por conocer y conservar el mundo que lo rodea, estableciendo relaciones con sus semejantes, utilizando formas convencionales de lectura y escritura.

Logro Primer Período: Disfruta con lecturas de cuentos, poesías, apropiándose de ellos como herramienta para la expresión oral y escrita.

Indicador de logros:           

·         Se expresa en forma espontánea, defiende sus puntos de vista.
·         Representa con dibujos, anécdotas y sucesos.
·         Emplea un vocabulario adecuado a su edad.

Logro Segundo Período: Desarrolla formas convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas, incorporando nuevas palabras a su vocabulario.

Indicador de logros:           

·         Comprende textos que les narran y los relaciona con su entorno.
·         Se expresa ante sus compañeros.
         ·         Es capaz de sostener diálogos sencillos.

Logro Tercer Período: Identifica algunos medios de comunicación y los utiliza a través de lenguajes, medios gestuales verbales, gráficos y plásticos.

Indicador de logros:           

·         Contesta y transmite mensajes.
·         Interpreta láminas, dibujos o gráficos.
·         Visualiza fácilmente palabras enseñadas.
·         Pronuncia algunas palabras en inglés.

Logro Cuarto Período: Participa en diálogos y otras interacciones, asumiendo e intercambiando diferentes roles, formula y responde preguntas según sus necesidades.

Indicador de logros:        

·         Identifica los seres que hay en la naturaleza y demuestra cuidado y protección por ellos.
         ·         Reconoce los medios de transporte y comunicación y valora su importancia.
·         Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.

Nivel de Preescolar: Desarrolla el proceso de maduración secuencial y progresiva de las capacidades en los aspectos, comunicativa – cognoscitivo – corporal – actitudinal y estético, permitiéndole reconocerse, cuidarse y valorarse como condición para valorar e interactuar con el otro y con su entorno.

Dimensión 3: Cognitiva.

Competencial: Describe y resignifica su entorno inmediato, para construir propuestas de cuidado y conservación, se reconoce como parte activa y productiva de su contexto social.

Logro Primer Período: Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno, relacionando conceptos nuevos con otros ya conocidos.

Indicador de logros:

·         Identifica colores primarios.
·         Discrimina tamaños (grande, pequeño y mediano).
·         Visualiza y escribe su nombre con muestra.

Logro Segundo Período:            Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social, a través de la observación, la exploración y la comparación.

Indicador de logros:        

·         Identifica características de los objetos, los clasifica y ordena de acuerdo con los diferentes criterios.
·         Compara colecciones de objetos “más qué”, “menos qué”, “igual qué”

Logro Tercer Período: Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias, para encontrar caminos de resolución de conflictos y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.

Indicador de logros:

·         Escribe el cardinal a conjuntos dados.
·         Reconoce formas geométricas en los objetos.
·         Dice en inglés algunas partes de su cuerpo.

Logro Cuarto Período: Interpreta imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los bloques de texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.

Indicador de logros:

·         Representa gráfica y numéricamente, conjuntos con los números del 01 al 10.
·         Atiende a estímulos sonoros de su ambiente, los reconoce y los asocia.
·         Identifica la situación primera y última, en un contexto.

Competencia: Desarrolla el proceso de maduración secuencial y progresiva de las capacidades en los aspectos, comunicativa – cognoscitivo – corporal – actitudinal y estético, permitiéndole reconocerse, cuidarse y valorarse como condición para valorar e interactuar con el otro y con su entorno.

Dimensión 4: Ética, Actitudes y Valores

Competencia Final:           Reconoce la importancia de los fenómenos naturales, los cambios que tiene la materia y la necesidad de la luz y el calor en la subsistencia de los seres vivos, mediante la práctica de valores que le permiten relaciones armónicas con quienes lo rodean.

Logro Primer Período: Participa, se integra y coopera en juegos, actividades grupales y en la construcción de normas que le permiten reafirmar su yo, disfrutando de pertenecer a un grupo, manifestando respeto por sus diferencias.

Indicador de logros:        

·         Aprecia y valora sus trabajos y el de los demás.
·         Muestra respeto por sí mismo, por sus superiores y compañeros.
·         Demuestra sentido de pertenencia, cuidando lo que le rodea.

Logro Segundo Período: Establece relaciones con su entorno y sus semejantes, expresando sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exteriorizándolos y participando en la construcción de normas mediante el respeto, responsabilidad y tolerancia.

Indicador de logros:        

·         Demuestra organización y disciplina en su trabajo.
·         Tiene buena convivencia social.
·         Cuida sus pertenencias y enseres de su institución.

Logro Tercer Período: Muestra a través de sus acciones y decisiones, un proceso de conservación de todo lo que le rodea y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta en ambientes de afecto y comprensión.

Indicador de logros:

·         Comparte sus intereses y vivencias.
·         Se respeta a sí mismo y a los demás.
·         Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.

Logro Cuarto Período: Demuestra con actitudes, la práctica de valores como el respeto, amor y solidaridad hacia sí mismo, los demás y el mundo natural que lo rodea.

Indicador de logros:

·         Valora y cuida los seres de la naturaleza.
·         Muestra capacidad afectiva para practicar los valores.
·         Progresa en la formación de su espíritu religioso.

Nivel de Preescolar. Desarrolla el proceso de maduración secuencial y progresiva de las capacidades en los aspectos, comunicativa – cognoscitivo – corporal – actitudinal y estético, permitiéndole reconocerse, cuidarse y valorarse como condición para valorar e interactuar con el otro y con su entorno.

Dimensión 5: Estética

Competencia: Desarrolla habilidades para la formación y expresión de su personalidad, a partir de procesos de observación, comparación, organización y experimentación.

Logro Primer Período: Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.

Indicador de logros:

·         Demuestra creatividad en los trabajos.
·         Posee destrezas y creatividad en el moldeado con plastilina.
·         Utiliza apropiadamente colores, tijeras y vinilos.

Logro Segundo Período:            Demuestra sensibilización e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.

Indicador de logros:        

·         Demuestra esmero, constancia y creatividad para hacer sus trabajos.
            ·         Participa en actividades grupales.
·         Muestra desarrollo de la atención mediante la música.

Logro Tercer Período: Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de su familia y comunidad.

Indicador de logros:   

·         Maneja adecuadamente el espacio al elaborar dibujos.
·         Emite juicios críticos acerca de trabajos artísticos de sus compañeros.
·         Utiliza adecuadamente los materiales de aula.

Logro Cuarto Período: Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales y es hábil en el manejo de materiales de trabajo.

Indicador de logros:        

·         Tiene capacidad para realizar composiciones sencillas a través del dibujo.
·         Memoriza letra y música de canciones infantiles y villancicos.
·         Desarrolla su creatividad a través de la manipulación, en la elaboración de plegados y trabajos navideños.

 

 

 

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